Conjunciones Coordinantes

 

COORDINATING CONJUNCTIONS

Conjunctions (Las conjunciones) a veces se llaman connectives (conectivas). Son un grupo de palabras que unen palabras, frases y cláusulas. Si usas demasiadas oraciones simples cuando hablas o escribes, suena extraño. Utilizamos coordinating conjunctions (conjunciones de coordinación) para conectar palabras y cláusulas y formar compound sentences (oraciones compuestas), consiguiendo que suene más fluido y natural. Compara los dos ejemplos a continuación.

1:  “I like to listen to music. I like to dance. My friend is called Mike. Mike is a musician. He plays the guitar. He is very good.”

 

Cuando usas conjunciones, las oraciones son más correctas gramaticalmente y suenan mejor.

2:  “I like to listen to music and dance. My friend is called Mike and he is a musician. Mike plays the guitar and he is very good.

 

El inglés tiene siete conjunciones de coordinación. Puedes usar el acrónimo FANBOYS Para ayudarte a recordarlos.

  • For* explica la razón o el propósito, por ejemplo: I like music, for I love to dance.
  • And agrega una cosa a otra, por ejemplo: I have cash and credit cards in my wallet.
  • Nor** presenta una idea negativa con otra idea negativa, por ejemplo: I don’t watch football nor do I play it.
  • But muestra contraste, por ejemplo: I like to listen to music, but I don’t like rock.
  • Or muestra una elección entre dos cosas o una alternativa, por ejemplo Do you want the black one or the blue one?
  • Yet es similar a ‘but’. Indica un contraste relacionado con la primera cláusula, por ejemplo: It is summer, yet there is no sun.
  • So indica efecto, resultado o consecuencia, por ejemplo: He is hungry, so he eats a sandwich.

*La conjunción ‘for’ se usa raramente en el lenguaje actual. La gente suele usar la conjunción subordinada ‘because’ para expresar la razón, por ejemplo: ‘I love music for I love to dance.

**La conjunción ‘nor’ no es común cuando se presentan dos ideas negativas. Normalmente la gente usa ‘or’, por ejemplo: “I don’t watch football or play it.”

La conjunción ‘but’ está precedida por una coma.

 

SECUENCIADORES (SEQUENCERS)

Sequencers (los secuenciadores) son marcadores de tiempo que se utilizan para vincular las oraciones e indicar el orden en el momento en el que suceden las cosas. Coloca secuenciadores al principio de la oración. Por ejemplo, para hablar sobre lo que sucedió después de otra cosa, usamos palabras como: ‘Then…’, ‘Next…’ ‘After that…’

Para hablar de cosas que sucedieron antes de otra cosa, usamos: ‘Before [that]…’

 

ADVERBIOS DE FRECUENCIA (ADVERBS OF FREQUENCY)

Adverbs (los adverbios) son palabras que cambian el significado de un verbo. Normalmente colocas adverbios antes del verbo en una oración. Usamos adverbios de frecuencia para expresar con qué frecuencia hacemos algo.

Hay muchos adverbios de frecuencia, entre ellos: every (cada), always (siempre), never (nunca), often (a menudo), sometimes (a veces), and usually (generalmente, normalmente) así describimos las cosas que hacemos.

 

Estudia el diálogo de abajo. ¿Puedes ver cómo las frases suenan más naturales? Conectar palabras y frases hace que su idioma suene más fluido. La fluidez facilita que las personas te entiendan.

“I take my dog for a walk in the morning, then I usually read the newspaper before I go to work. I have a car, but sometimes I cycle to work. I often go jogging in the evening, then I go home and eat. After that, I read a book or use my computer.

¿Puedes ver cómo las oraciones en este párrafo suenan más naturales? Conectar palabras y frases hace que el idioma suene más fluido. La fluidez facilita que las personas te entiendan.

 

PARTES DE FRASES Y COMAS INDEPENDIENTES

Una independent clause (cláusula independiente) es una oración completa que tendrá significado sin estar conectado a otra cosa, por ejemplo:

I like music. I love to dance. / Me gusta la musica. Me encanta bailar.

I like to listen to music. I don’t like rock music. / Me gusta gusta escuchar música. No me gusta la música rock.

It is summer. There is no sun. / Es verano. No hay sol. 

He is hungry. He eats a sandwich. / Él tiene hambré. Él come un sandwich.

A veces es necesario usar una coma (,) antes de una conjunción de coordinación. La regla general es que si la conjunción une dos cláusulas independientes, hay que usar una coma, en particular con la palabra ‘but’. Sin embargo, con las otras conjunciones no siempre es necesario usar una coma. Una coma representa una pausa en la oración, por lo tanto, dependiendo de cómo quiera que el lector lea su oración, la coma no siempre es necesaria.

 

 

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

Ahora complete el examen de evaluación en la parte inferior de la página y practique lo que ha aprendido. Las pruebas de evaluación al final de los temas y las lecciones lo ayudan a recordar el nuevo idioma y la gramática que ha aprendido. También puede hacer la prueba de evaluación tantas veces como desee hasta que esté seguro de haber aprendido la gramática y el vocabulario de la lección.

 

 

COORDINATING CONJUNCTIONS STUDY SHEET